Sanidad, ¿Derecho de todos o negocio de los ricos?

Desde los años 70 con el auge de las teorías y políticas neoliberales y la quiebra del modelo keynesiano los servicios públicos que habían constituido el eje del Estado del bienestar desde la Segunda Guerra Mundial, la Educación y la Sanidad, empiezan a sufrir un proceso lento de mercantilización y privatización. Bajo el paraguas de la “eficiencia” las élites rediseñan el modelo social colocando al libre mercado como motor de funcionamiento de toda la producción social. Pero es con la llegada de la crisis económica a partir de 2008 cuando este proceso se acelera y adquiere nuevas dimensiones, ahora con el argumento de la austeridad y el déficit. Estos últimos meses las políticas de privatización de la sanidad emprendidas por distintos ejecutivos autonómicos (en especial el de Madrid) y el central han hecho nacer grandes movimientos de protesta en defensa del sistema público de salud.

En Fort Apache, con una mesa plural y de nivel, analizaremos el proceso de privatización de la sanidad, sus efectos sobre el modelo y la atención, el actual escenario de
movilización contra los ejecutivos autonómicos y estatal en defensa del sistema público y las apuestas políticas en pugna.

Para ello contamos con la presencia de:
Tania Sanchez – Izquierda Unida
Pedro Zerolo – PSOE
Ángeles Maestro – Medica
Manuel Llamas – Redactor jefe Intereconomia 

 

7 comentarios

  1. Mireya dice:

    Pablo, yo te propongo que lo antes posible propongas un debate precisamente sobre el negcio de la alimentación: el hambre mata a millones de seres humanos en países donde las grandes corporaciones están comprando las mejoraes tierras para producir stocks que venden en los mercados especulativos, están (véase Nestlé) tratando de lograr la privatización del agua en dichos países y obligándonos a los países “desarrollados” a comer lo que ellas quieren: así pues, interesantísimo asunto a tratar,- invitando a este petimetre de Intereconomía que me ha producido terrible asco yal que se debe responder márs virulentamente ¡caña!-, y una experta es Esther Vivas a la que seguro conoces: http://esthervivas.com/2013/03/01/sabemos-que-comemos/

    ¡Saludos desde Valencia, tierra de fascio corrupto y rojerío indignado!

    @queroyo

  2. Rafa dice:

    Alguien debería decirle a Manuel Llamas que cuendo hablas con alguien tienes que mirarle a la cara y no al presentador. No hacerlo es una falta de respeto. De esta forma, en el caso de Manuel, podría ver reflejada en los ojos de su interlocutor/a la vergüenza que siento al escucharlo.

  3. Raúl dice:

    Una de las principales premisas que recalca varias veces el señor Manuel Llamas, tanto al comienzo como al final del programa, es FALSA y evidencia una falta de objettividad colosal en la interpretación de los datos.

    El señor Llamas afirma que “el 90% de los funcionarios elige la sanidad privada”. Esto NO es así. Es mentira. Su frase está sacada, supongo, de varios titulares periodísticos y/o de internet que presentan la información totalmente sesgada, y que están basados en la Memoria MUFACE de 2011. Ahora bien, ¿qué es lo que dice este documento? El documento dice que de los funcionarios acogidos al sistema MUFACE (y por tanto no todos los funcionarios), el 82,13% tiene la asistencia sanitaria en entidades privadas y el 17,86% en el sistema público.

    Los funcionarios que se rigen por el régimen de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) no son todos los funcionarios públicos del Estado español. ¿Quiénes se rigen por MUFACE? La respuesta está en el art.3 del Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General del Mutualismo Administrativo:

    Artículo 3. Campo de aplicación del mutualismo administrativo.

    1. Quedan obligatoriamente incluidos en el campo de aplicación del mutualismo administrativo:

    a) Los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado.

    b) Los funcionarios en prácticas, en la forma que se determina en el artículo 13 de este reglamento.

    c) Los funcionarios especificados en los supuestos especiales de encuadramiento que se indican en el apartado 1 de la disposición adicional primera y en la disposición adicional cuarta del texto refundido.

    d) Los funcionarios procedentes del extinguido Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales a que se refiere el Real Decreto 2856/1978, de 1 de diciembre, y sus normas complementarias, desde el 1 de septiembre de 1979.

    2. Pueden incorporarse opcionalmente los funcionarios mencionados en el apartado 3 de la disposición adicional primera del texto refundido, así como los pensionistas a que se refiere el apartado 2 de dicha disposición adicional.

    3. Quedan excluidos de este régimen especial y se regirán por sus normas específicas:

    a) Los funcionarios de la Administración Local.

    b) Los funcionarios de organismos autónomos.

    c) Los funcionarios de la Administración Militar.

    d) Los funcionarios de la Administración de Justicia.

    e) Los funcionarios de la Administración de la Seguridad Social.

    f) Los funcionarios de nuevo ingreso y en prácticas de las comunidades autónomas.

    g) Los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado transferidos a las comunidades autónomas, que hayan ingresado o ingresen voluntariamente en cuerpos o escalas propios de la comunidad autónoma de destino, cualquiera que sea el sistema de acceso.

    h) El personal de administración y servicios propio de las universidades.

    A la luz de esto se ve que el régimen MUFACE se aplica únicamente a una parte de los funcionarios de la Administración General del Estado, quedando excluidos colectivos tan importantes en cantidad como, por ejemplo los funcionarios interinos, los funcionarios de la Admón. Local y los funcionarios de las Comunidades Autónomas. Y por cierto, el personal sanitario no se rige tampoco por MUFACE.

    Si el resto de datos que dio en el programa son igual de fiables, mal vamos.

    Un saludo

  4. Raúl dice:

    Por favor, que alguien cambie si es posible los colores en los comentarios, que uno se queda cegato perdío leyendo…. Gracias!!!

  5. Antonio dice:

    Muchísimas gracias por ofrecer programas de tal calidad. No obstante, si bien disfruté con todo el programa, quiero hacer constar mi disconformidad con la actuación del árbitro del mismo que no suspendió el combate hacia el minuto 40. A partir de ahí (no es que antes no se le notase, pero menos) al ínclito liberal se le nota ciertamente sonado. No ofrece ningún tipo de argumento sobre las bondades de la sanidad privada que la convierta en superior a la pública. Si acaso, muy acertado su comentario de que si os gusta tanto la sanidad de Cuba, iros a Cuba, que él personalmente no la conoce pero si conoce a un tipo que ha estado allí (no aclaró si ese amigo era el señor Carromero, en cuyo caso debería contrastar sus fuentes o cambiar de amigo) lo cual lo convierte en un juez privilegiado.
    Ha sido una más que grata sorpresa escuchar a Ángeles Maestro que ha aportado al debate argumentos para que puedan empezar a desmontarlos desde Libertad Digital en el menor plazo posible y empezar a vincular con ETA a todos aquellos ciudadanos que abogan por la sanidad pública. Chapó por el programa, chapó por la banda sonora y chapó por el presentador.
    Al final no vamos a tener más remedio que dejar de ver Gran Hermano y pasarnos a la televisión alternativa.
    ¿Por qué no estáis en una cadena generalista?

    Un saludo y leña al mono.

  6. Daniel dice:

    Os estáis convirtiendo en un programa de referencia y de culto, además es sorprendente ver como desde medios alternativos como HispanTv (Fort Apache) o incluso vecinales en Canal 33 y Tele K (La Tuerka), estáis dando una lección de calidad a las cadenas de debate tradicionales, les dáis 1.000 vueltas a las poderosas (Intereconomía, 13TV, Tele 5, La Sexta, etc.).

  7. Daniel dice:

    Creo que deberíais hacer un debate sobre la eduación pública (en todos los niveles, desde el jardín de infancia, hasta la universidad) y otro sobre la justicia, principalmente, tasas judiciales y turnos de oficio.

Deja un comentario

 
 




 

 
 

@Fort_Apache_

McRodro_JumberRodrigo Ureña Porres
@McRodro_Jumber:
RT @la_tuerka: .@Fort_Apache_ ya es el programa de HispanTV de más éxito en redes sociales: http://t.co/CIBZl9hw29 | #Comunicación #polític…
6 months ago from Twitter Web Client
Social_Digital_Social Digital
@Social_Digital_:
RT @la_tuerka: .@Fort_Apache_ ya es el programa de HispanTV de más éxito en redes sociales: http://t.co/CIBZl9hw29 | #Comunicación #polític…
6 months ago from RoundTeam
Fort_Apache_Fort Apache
@Fort_Apache_:
RT @la_tuerka: .@Fort_Apache_ ya es el programa de HispanTV de más éxito en redes sociales: http://t.co/CIBZl9hw29 | #Comunicación #polític…
6 months ago from web
titosantakotito hernandez
@titosantako:
RT @la_tuerka: .@Fort_Apache_ ya es el programa de HispanTV de más éxito en redes sociales: http://t.co/CIBZl9hw29 | #Comunicación #polític…
6 months ago from Twitter Web Client
 

Tertulianos Apaches

María Dolores AlbiacMaría Dolores AlbiacJavier CousoJaime PastorManolo MonereoMarià de DelàsManolo MonereoMarià de DelàsMiguel UrbánJuan SegoviaRuben Herrero de CastroEnrique Santiago
 

@La_Tuerka

jjg_7Julián JG
@jjg_7:
@la_tuerka Manifestantes multados y personas no asistentes a la protesta denuncian "listas negras" de la Policía. https://t.co/XqhAUgzd9i
6 months ago from web
AndresZuriAndrés Zurita Navarr
@AndresZuri:
RT @la_tuerka: Mariano #Rajoy, la hemeroteca y la virtud | @EurovegasNo @beatrizjuradofc @SanidadEnLucha #España | http://t.co/PEEhl1pUMX
6 months ago from web

@Pablo_Iglesias_

kolontai1959Kolontai
@kolontai1959:
@casiopeaexpres @Pablo_Iglesias_ @AnitaBotwin Esto si que es para debatir con café ¡y con vosotras! Me voy a cenar. Besis
6 months ago from web
JuanRosell_Juan Rosell
@JuanRosell_:
En el Retiro había un tipo leyendo Abajo el régimen! de @Pablo_Iglesias_. Acto seguido se ha comido 4 bollos. Sí, el régimen a tomar por c..
6 months ago from web
silviabroomeSilvia Broome
@silviabroome:
Mucha gente preguntando por Maquiavelo frente a la gran pantalla y Abajo el Régimen. Tienes que estar contento, @Pablo_Iglesias_ . ;)
6 months ago from Twitter for Android

@HispanTV

lxmaellxmæl
@lxmael:
RT "@Pablo_Iglesias_: Fort Apache: el programa de @Hispantv de más éxito en las redes sociales http://t.co/cwsUP4CFq1" #ultrarecomendado :D
6 months ago from Buffer
lxmaellxmæl
@lxmael:
RT @Pablo_Iglesias_: Fort Apache: el programa de @Hispantv de más éxito en las redes sociales http://t.co/fekdX5O5RJ
6 months ago from Twitter Web Client
DesperezandoJosé Luis
@Desperezando:
RT @Pablo_Iglesias_: Fort Apache: el programa de @Hispantv de más éxito en las redes sociales http://t.co/fekdX5O5RJ
6 months ago from Twitter for Android