Blog

El discurso político

El discurso político es el discurso producido dentro de la escena política, es decir, dentro de los aparatos donde se desarrolla explícitamente el juego del poder. Características que debe de tener un Discurso Político:

.- El discurso político no se dirige tanto a persuadir al adversario como en la retórica tradicional, sino a reconocer, distinguir y confirmar a los partidarios de un signo y atraer a los indecisos.

.- El discurso político es un discurso de carácter estratégico, es decir, en la medida en que define propósitos, medios y antagonistas.

.- El discurso político manifiesta propiedades performativas, es decir, que quien lo sustenta no se limita solamente a informar o transmitir una convicción, sino que también produce un acto, expresa públicamente un compromiso y asume una posición respecto a un determinado tema en cuestión.

.- El discurso político tiene una base esencialmente polémica: la enunciación política parece inseparable de la construcción de un adversario.

.- El discurso político es un discurso lógicamente argumentado que se presenta como un tejido de tesis, argumentos y pruebas destinadas a esquematizar y teatralizar de un modo determinado el ser y el deber ser políticos ante un público determinado.

Muchos y con razón nos quejamos de la falta de calidad política de la mayoría de nuestros políticos así que cuando preguntamos que político a la largo de la historía de España destacaba un poco muchos nos comentan que ninguno como el comunista Julio Anguita. Julio Anguita es un intelectual y profesor de historia, posteriormente fue alcalde de Córdoba (1979-1986), secretario general del Partido Comunista de España (1988-1998) y coordinador general de IU (1989-2000). Este es uno de sus discursos mas recordados:

Aunque para muchos el mejor discurso de la historía fue como no, el de Martin Luther King, aquel pastor estadounidense de la Iglesia bautista​ …