Fort Apache | Tertulia política de resistencia

Fort Apache, el programa de Pablo Iglesias que se canceló

Pablo Iglesias emitió a finales de Junio el último capítulo de su programa Fort Apache, el cual a día de hoy ha desaparecido de todo internet.

Muchas personas conocían la existencia del programa de televisión que presentaba el propio Pablo Iglesias, se trataba de Fort Apache, en el cual se realizaban tertulias de carácter político, lo que mucha gente desconoce es el motivo principal de la desaparición de éste programa. El culpable principal de la cancelación del programa fué su última emisión en la cual se trataba la crisis que vive Nicaragua desde el mes de Abril,  a raíz de su emisión muchas personas han dejado claro su opinión negativa hacia el programa.

Uno de los puntos más criticados del programa de Pablo Iglesias es la falta de diversas opiniones en las tertulias, pues por regla general en el programa estaba Pablo Iglesias como presentador y un invitado, el cual era muchas veces Augusto Zamora, un profesor universitario de Relaciones Internacionales. Esto ha causado un gran desacuerdo entre la población pues al tratarse de un programa de tertulia es necesaria una pluralidad de opiniones que consigan transmitir de forma razonada las distintas opiniones de la actualidad.

 

Las críticas no tardaron en llegar después de la emisión del programa sobre la crisis de Nicaragua, en las redes sociales se podían ver infinidad de quejas de internautas como la siguiente “El programa de Pablo Iglesias, Fort Apache, haciéndole propaganda a la oposición asesina y criminal de Nicaragua, financiada por los Estados Unidos y la ultraderecha, que está quemando personas vivas por las calles” dijo un usuario en twitter.

 

Pero si hay que hacer mención a una crítica que probablemente fue el detonante en toda esta situación es sin lugar a dudas la carta abierta que le escribió Augusto Solís Aguilar, un defensor del gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua, la cual se publicó en distintos medios, teniendo una repercusión casi inmediata hacia Fort Apache. En ésta carta se puede ver claramente como Augusto muestra su gran decepción hacia Pablo Iglesias después de haber visto el programa referente a Nicaragua, en la carta dice “Quiero recriminarle su falta de sensibilidad y la de sus contertulios para con las personas que estamos viviendo esta campaña de terror en Nicaragua, ya que en sus intervenciones ignoraron en gran medida las decenas de ataques terroristas que hemos sufrido en este país en los últimos dos meses”, además Augusto le recuerda a Pablo Iglesias en la famosa carta que Daniel Ortega ha ganado tres elecciones en fila, limpiamente y con un apoyo amplio de la ciudadanía, siendo su liderazgo político tanto dentro del FSLN como fuera de él, incuestionable en Nicaragua, por mucho que le cueste de creer a Pablo Iglesias.

 

Otro punto muy criticado en la carta emitida por Augusto hacía Pablo fué referente al poema que éste mencionó de Gioconda Belli, una escritora nicaragüense, conocida por oponerse al mandato de Daniel Ortega. En el párrafo concreto de la carta puede leerse lo siguiente “ Me imagino que antes de dar legitimidad a las palabras de la señora Belli, se dio a la tarea de estudiar un poco su historia familiar. Doy por sentado que tanto usted como su invitado, en sus profundas lecturas sobre la historia política de mi país, pudieron darse cuenta de que el  partido político en el que milita la señora Belli se presentó a las elecciones nacionales del 2016 en alianza con el Partido Liberal Independiente. Imagínese señor Iglesias, es como si su partido se hubiera presentado en alianza con el Partido Popular a las elecciones”, dejando claro el completo desastre y contradicción al elegir ese poema de la señora Belli como un ejemplo a mencionar.

Cómo se puede apreciar en estas pocas frases, la carta causó un gran revuelo en internet pues las palabras dirigidas hacia Pablo Iglesias fueron realmente alarmantes y dañinas para la imagen del representante del partido de Unidas Podemos. Probablemente después de leer la carta y consensuar con su equipo, Pablo Iglesias tomaría la decisión de terminar con la emisión de los programas de su programa Fort Apache, debido a la situación creada tras su última emisión, pero lo más destacado sin duda alguna es la eliminación de ese programa que causó tanta polémica de todo internet, dejando claro que fué un tremendo error el hecho de haberlo emitido.

Salir de la versión móvil